Orizaba.- Ante la falta de respuesta de los gobiernos federal y estatal en materia de seguridad y la incapacidad por parte de la autoridad municipal, la población de la sierra sólo tiene como opción conformarse en un solo grupo para autodefenderse, señaló Román Vásquez González, dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (MILPAZ).
Además, indicó que lamentablemente, luego de que se diera la quema de patrullas en Acultzingo los módulos lucen abandonados, ya que se dice que estos actos provocaron el enojo del titular de la dependencia, que dejó a su suerte a la población de esa zona.
“Por mi parte hago un llamado al alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, a que tengamos una reunión y empecemos a sumar esfuerzos, así como a la población de Tequila y otros municipios que han externado problemas de inseguridad, para que sostengamos reuniones ciudadanas y de organizaciones y así demostrarle al Gobierno que con o sin su ayuda podemos dar mejores resultados para cuidarnos”, destacó el líder Ramón Vázquez González.
Puntualizó que las leyes en México están bien, pero no es sólo obligación de los ciudadanos al cumplirlas, sino también del Gobierno para poner el ejemplo y ya es momento que se vea esa voluntad de sujetarse a la ley.
El domingo 27 se tiene previsto un mitin de organizaciones de otros estados en el municipio de Zongolica, para tratar algunos aspectos sobre organización popular, a la cual MILPAZ fue invitada.
Vásquez González mencionó que se aprovechará ese espacio para insistir en el llamado a un movimiento conjunto, como se ha iniciado en otras partes del estado, incluyendo Xalapa.
“Para los ciudadanos que estamos siendo afectados por la inseguridad, nos queda claro que la principal preocupación de los gobiernos es la guerra, pero por el poder”, enfatizó.
“Insisto en el llamado urgente al presidente de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar, para tener una reunión y empezar a sumar esfuerzos, así como a la gente de Tequila y de otros municipios que tienen problemas de inseguridad, para que sostengamos reuniones y así demostrarle al Gobierno en turno que con o sin su ayuda podemos cuidarnos mejor”, destacó.