Córdoba.- La luna de miel de los coludidos sólo les duró cuatro años, pues el plan de austeridad del Gobierno estatal, que implicó el ajuste de convenios en varios medios, les cayó en el momento en que ya nadie les cree lo que publican y están desesperados por conseguir el dinero, para seguir viviendo en la opulencia con sólo estirar la mano.
Y es que, por un lado cobraban los millones, y por otro llenaban sus páginas de mentiras, tratando de engañar a sus lectores con el argumento de que eran honestos e imparciales, y que todo lo hacían pensando en los ciudadanos.
Documentos en poder de EL BUEN TONO prueban los pagos millonarios que recibieron cada mes los periódicos por notas y publicidad bajo el concepto “Difusión de las actividades del Gobierno del Estado de Veracruz” y “Difusión informativa de la actividad gubernamental del Ejecutivo y dependencias oficiales del Gobierno del Estado de Veracruz”.
Son facturas emitidas por Sociedad Editora Arróniz S.A. de C.V., integrada por toda la familia propietaria del coludido, pagadas en una sola exhibición por diferentes dependencias, como Dirección General de Comunicación Social, Protección Civil, Servicios de Salud de Veracruz, Secretaría de Gobierno, entre otras.
Facturas fechadas en 2013 revelan que recibían pagos mensuales por un promedio de dos millones 900 mil pesos por los periódicos de Córdoba (1.5 millones) y Orizaba (1.5 millones).
Todas las cantidades superan el millón de pesos, que se van acumulando en pagos hasta sumar la cantidad total.
Los documentos tienen sello de recibido de la Unidad Administrativa de Medios de la Coordinación General de Comunicación Social.
Los Arróniz le hicieron creer al Gobierno del Estado que su periódico se vendía como pan caliente, cuando apenas unos cuantos lo leen y muchos menos le creen, así que el coludido le puso precio alto a sus notas, como si en verdad tuvieran impacto en la población y le inflaron el costo a sus facturas. Y con ese cuento, las dependencias pagaron entre 125 mil y 250 mil pesos mensuales por la difusión de sus actividades.
Pero del engaño, los Mundo’s han pasado a la extorsión, pues ya que se acabaron los 140 millones de pesos que les pagó el Gobierno estatal han lanzado la consigna: “O me pagas o te madreo”.