Córdoba.- El Colegio de Postgraduados en coordinación con la Confederación Nacional de Productores Rurales, lograron mediante una serie de estudios la activación de una bacteria inofensiva al humano, que vendría a eliminar de raíz al mosco transmisor del dengue y chikungunya, para ello, estarán trabajando con personal capacitado y especial para su distribución.
Los costos del producto y su distribución van directamente auspiciados por la CNPR, mientras que la creación de la misma y los estudios por parte del Colegio de Postgraduado (COLPOS), señaló en entrevista telefónica Ángel Gómez Tapia, líder estatal de la organización cañera.
Confió que se trata de una forma inmediata de erradicar el mal que ha afectado a cientos de personas de los municipios de Atoyac, Paso del Macho, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Córdoba, sobre todo aquellas zonas donde el calor ha sido sofocante y que es habitado por miles de cañeros que se han visto envueltos en el padecimiento.
Explicó que se trata de la aplicación de la bacteria entomopatógena bacilus thuriengensis que se combinó con un hongo bassiana, lo que permitirá crear un cristal tóxico o unidad infectiva que al momento de ser consumida por el mosco muere, matando alfilerillos o huevecillos, lo que hará más fácil erradicar el problema que se ha tornado grave en la zona.Reiteró que el producto no es tóxico para el humano y se aplicará vía mochilas motorizadas y será foliar, destinado en todo momento a erradicar la enfermedad. El proyecto será presentado esta misma semana por el Colegio de Postgraduados.