ORIZABA.- Se prepara un festejo en honor a Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí para recordarlo el próximo 6 de octubre. El cuentacuentos Mario Iván Martínez se presentará en el auditorio Metropolitano a propósito de este 108 aniversario del natalicio de quien diera vida al emblemático Grillito Cantor que tiene una estatua en el centro de la ciudad.
Aunque hay quien dice que en sus últimos años Francisco Gabilondo no toleraba acercamiento con los más pequeños y que tampoco dedicó ninguna de sus creaciones musicales a Orizaba, otros afirman que canciones como El Chorrito, Caminito de la Escuela, Gato de Barrio y El Grillito Cantor, entre otras, están inspiradas en leyendas urbanas o de familias y ambientes de Orizaba.
En la alameda que lleva su nombre se ha rescatado el monumento a su memoria y se colocaron personajes especiales creados por el cantautor.
Los adultos de hoy crecieron con las canciones de Cri-Crí, las nuevas generaciones igualmente le conocen pero han elegido otros géneros que les hacen perder el espíritu musical de este artista mexicano e internacionalmente conocido, aceptó el director de Desarrollo Humano, Igor Rojí López, quien confirmó la realización de un homenaje depositando ofrenda floral en el monumento erigido en su honor.
Admitió que en los jardines de niños ya no les enseñan a cantar o a vivir con base a esos valores que transmiten las creaciones de este personaje emblemático para varias generaciones.
A pesar del rescate, autoridades municipales en algún momento tuvieron acercamiento con los herederos de Francisco Gabilondo Soler, en aras de crear un museo, pero el proyecto ya no pudo consolidarse.