in

Se debe evitar el deterioro mental

Superiberia

Orizaba.- La lectura, el ejercicio, la alimentación adecuada con ingesta de omega 3 (salmón y atún), realizar ejercicio de gimnasia cerebral como juegos de mesa, son las recomendaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, da para retardar el desarrollo del Alzheimer.

 

En el marco del Día Mundial del Alzheimer a celebrarse este día, el neurólogo del IMSS, Hidromiro Mendoza Huerta, explicó que la enfermedad “es la demencia neurodegenerativa más frecuente en el mundo. Su principal característica es el deterioro progresivo de las funciones mentales, cuando las neuronas acumulan proteínas llamada amiloide, generando cambios en el comportamiento intelectual, así como fallas en la memoria y orientación, síntomas que hacen que quien la padece requiera de cuidados especiales”.

 

En la Delegación se han empezado a detectar algunos casos, que no son para alarmarse, destacó el médico especialista, pero gracias a las acciones preventivas del Instituto se han controlado y frenado los padecimientos en los pacientes que han presentado esta anomalía cerebral.

 

De acuerdo al especialista, esta demencia se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años y con factores de riesgo hereditarios, teniendo como el síntoma más representativo el deterioro progresivo de las funciones mentales, dificultad para realizar tareas familiares, problemas para articular el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, alteraciones de cálculo, pérdida de objetos como llaves o ropa.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría 30 millones de pacientes alrededor del mundo y el crecimiento de la enfermedad se duplica cada cinco años, por lo que es importante que la población en riesgo realice las medidas preventivas a fin de evitar el retraso del Alzheimer, teniendo en cuenta que no es prevenible.

CANAL OFICIAL

Vinculación abre puertas a universitarios

Espera PT recuperar registro nacional