Orizaba.- Gracias a la vinculación que se tiene con el sector industrial, alumnos de las carreras de ingeniería electrónica, industrial, de sistemas y química, del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), tienen mayor facilidad para ingresar al mercado laboral, señaló Gabriela Cabrera Zepeda, subdirectora de Planeación y Vinculación del instituto.
Indicó, además, que a través de esta relación entre industrial y profesionistas que impulsa el plantel, se favorece la integración de los alumnos en micro y pequeñas empresas a través de estancias laborales.
“El tener esas estadías en las empresas le permite al estudiante un contacto directo con el trabajo y la realidad que afrontan, sobre todo para desarrollar habilidades, detectando fortalezas y amenazas”, expuso.
A través de esa inserción, abundó, se da también la facilidad para que los empresarios propongan áreas de oportunidad y atención, con lo que la institución realiza los planeamientos y aportaciones que permitan a las empresas obtener un beneficio directo, mientras que el profesionistas tiene ahí un nicho de oportunidad para integrarse al mercado laboral.
Agregó que especialmente se han beneficiado con esos programas de vinculación las áreas de ingeniería administrativa, electrónica, industrial, de sistemas y química.
Señaló que el ITO se mantiene a la vanguardia con esta vinculación con industrias y empresas, que le permiten detectar las necesidades y poner en marcha sus planes de trabajo.
Cabrera Zepeda destacó que hoy en día muchos proyectos tienen que ver con energías alternas que privilegian el cuidado del entorno, es decir, verdes como se les conoce, y que buscan aprovechar fuentes como la emanada del sol.