Huitzila.- Ante la presencia de los alcaldes de Tehuipango, Astacinga y Tlaquilpa, la delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Irais Maritza Morales Juárez, entregó apoyos de capital semilla para desarrollar proyectos productivos.
El evento, que tuvo lugar en el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, se enmarcó en una exposición de distintas artesanías confeccionadas con recursos públicos que entregaron con oportunidad.
Ahí, las beneficiadas mostraron una variedad de dulces, prendas de lana, ollas de barro y frutos como peras y aguacates, que sumados a los tradicionales muebles característicos del municipio, dieron ejemplo del trabajo que realizan.
Durante su intervención, la representante de la CDI dijo que fueron 54 proyectos productivos y dos de ampliación de derechos indígenas los que entregaron a grupos que incluyeron en su mayoría a mujeres de localidades.
“Es importante atender a la población del medio rural, en lo que va del año invertimos ya 35 millones de pesos en los 212 municipios del estado, expresó la funcionaria.
Llamó a los pobladores y habitantes beneficiados a trabajar de forma coordinada, compartir responsabilidades para fomentar la productividad y de ser posible rescatar cultivos de la zona que se hayan perdido con el tiempo.
Previo al acto protocolario, las autoridades recorrieron el salón para conocer los productos expuestos, destacaron algunos que ya tienen marca propia y presentación de calidad.