in

Decretan estado de emergencia en Coquimbo

Superiberia

SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó estado de emergencia para la norteña región de Coquimbo, la más azotada por el potente terremoto y posterior tsunami que sacudió el centro y norte la noche del miércoles. 

 

Bachelet suspendió todas las actividades del gobierno por las Fiestas Patrias, incluida la inauguración de las fondas y ramadas que debía realizarse hoy en la noche.

 

Bachelet dijo a periodistas que todas las autoridades de su Gobierno se concentrarán en ayudar a las personas damnificadas por el terremoto de magnitud 8.4 que se produjo la víspera en la zona centro-norte del país.

 

Aseguró que los servicios se están reponiendo en la zona afectada por el terremoto, aunque aún quedan 100 mil hogares sin energía eléctrica, en particular en Coquimbo, La Serena y Ovalle.

 

La mandataria encabezó una reunión en el presidencial Palacio de La Moneda para coordinar el despliegue del Gobierno en la zona del desastre, cita a la cual asistieron varios ministros de Estado.

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseveró tras la cita con Bachelet que Chile reasignará recursos para desplegar la ayuda necesaria en la zona del terremoto.

 

También se informó que el número de muertes ascendió a 11 personas. La mayoría murió por el derrumbe de estructuras, un hombre por un deslizamiento que aplastó su camioneta y otras tres personas de un infarto.

 

MÉXICO OFRECE APOYO

 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su solidaridad y apoyo para con Chile y su Gobierno, encabezado por su homóloga Michelle Bachelet, luego del terremoto registrado este miércoles.

 

Señaló también que como país hermano, México está atento para apoyar en lo que requiera el pueblo chileno.

 

Además, el titular del Ejecutivo indicó que la Embajada de México en Chile brinda la asistencia necesaria a la comunidad mexicana en el país andino.

 

CANAL OFICIAL

Detienen a El Cabo Gil

Gran ambiente