in

Muere Eraclio Zepeda Ramos

Superiberia

TUXTLA GUTIÉRREZ.-  El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, con 78 años de edad, falleció la madrugada de este jueves en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez, tras permanecer en el nosocomio varios días, al sufrir un paro respiratorio, informó su hermano Manuel Zepeda, quien dijo “no sufrió”.

 

En diciembre del año pasado, el escritor chiapaneco recibió la medalla “Dr. Belisario Domínguez”.

 

Zepeda fue un destacado escritor y formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua. El Senado de la República le otorgó la medalla “Dr. Belisario Domínguez” y recibió diversos premios por sus obras literarias.

 

Novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor cultural y profesor universitario, Eraclio Zepeda, es considerado uno de los más destacados autores mexicanos, pues a través de su obra relató la historias del pueblo de Chiapas.

 

El autor, quien nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en los años 50 fue profe sor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, poco después, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad y de la Universidad Veracruzana.

 

En 1960 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando ocurrió la invasión de Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970), se enlistó como soldado.

 

En esos años, Eraclio Zepeda fue profesor de la Universidad de Oriente, y de la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, así como del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

 

De acuerdo con la biografía del autor publicada en el portal de Internet academia.org.mx, tiempo después fue creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967 y fundador del Teatro de Orientación Campesina, donde habría de producir la radionovela San Martín de la Piedra.

 

Además de trabajar como profesor, Eraclio Zepeda fue corresponsal de prensa, líder político, embajador y secretario de Gobernación de Chiapas.

CANAL OFICIAL

Regresan hoy turistas heridos

‘Por qué decirnos hasta casi el año que está muerto’