in

Nulo apoyo del Instituto de Migración a menores

Superiberia

Orizaba.- Anualmente el Instituto Nacional de Migración (INM), destina mayor cantidad de recursos para publicidad que para ayudar a los niños migrantes, de los cuales se reportan 40 mil en centros de atención en toda la frontera, reconoce la diputada Jacqueline García.

 

“Es un tema no de importancia sino de urgente resolución, porque no se puede estar exponiendo a los niños deportados, mexicanos o no, a todo lo que pasa en la frontera”, puntualizó.

 

El problema, abundó, es cómo protegerlos, y esto sólo puede hacerse con políticas públicas y fomento de los valores. “Todo esto se tiene que atender desde la raíz y es en este punto donde se debe generar la identidad a los niños para que amen su tierra veracruzana, las comunidades donde nacieron”, expuso.

 

García Hernández agregó que a nivel nacional se estarán sacando spots de situaciones reales y para ello se pedirá
el apoyo de las radiodifusoras del estado y el país para evitar que la gente migre.

 

Destacó que en fechas próximas acudirá al estado José Batista, especialista de la ONU, para dar una capacitación a todos los diputados y funcionarios de Gobierno, en torno a cómo establecer políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

 

Mencionó que de los niños que son deportados de Estados Unidos no se tienen datos exactos porque son de diversas nacionalidades y muchos de ellos no saben ni decir de dónde vienen.

 

 

“Es un tema complicado porque el presupuesto que destina el INM a la atención de los menores migrantes es de un peso por niño al día, con eso no se puede hacer nada, ni darles alimentación, los albergues están llenos y así no se atienden igual”, dijo.

 

Recordó que recientemente participó en el Congreso Binacional de Diputados y Líderes Migrantes que se realizó en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, y a raíz de esa experiencia el próximo jueves habrá de presentar una iniciativa que causará mucha polémica y cuyo objetivo es dignificar y dar justicia a muchos de los migrantes mexicanos.

 

Esa situación, remarcó García Hernández, es algo que se tiene que cambiar, sobre todo porque si no se les protege ahora, esos menores son los futuros delincuentes.

CANAL OFICIAL

Crisis financiera en la UV

Abandera ITO delegación de estudiantes para festival