Huatusco.- Dos de las víctimas que aparecieron ejecutadas la semana pasada, en Tlaltetela, fueron identificados ayer como policías de Seguridad Pública. En la zona, otros dos elementos desaparecidos siguen siendo buscados por sus familias.
La noche del pasado martes un grupo de familias acudieron a la Unidad Integral de Procuración de Justicia para identificar a sus seres queridos, pero trascendió no fueron atendidos, según declaraciones de los propios deudos. Este miércoles, se sumaron alrededor de ocho personas que buscaban a cuatro policías del estado desparecidos desde hace nueve días.
El lugar preciso y el motivo de la desaparición de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública se desconocen. Presuntamente, los deudos manifestaron que se enteraron que en la zona de Tlaltetela habían aparecido dos individuos en los últimos días, con características similares y por eso acudieron a buscarlos.
Presuntamente de los cuatro desaparecidos, dos fueron identificados por sus familiares. El cadáver encontrado el 9 de septiembre pertenece a un elemento de la Policía Estatal, oriundo de Tlaltetela y de nombre Fernando Mendoza Palé; el otro cuerpo fue hallado el 11 del mismo mes y se llamaba Othón Santiago Martínez, de Oaxaca, también de la SSP.
Los occisos presentaban una bolsa en la cabeza, vestían bermuda y al parecer fueron golpeados antes de morir; la causa de su muerte fue por asfixia, apuntaron versiones oficiales.
Sobre el destacamento donde laboraban se desconoce, aunque trascendió que habrían sido sustraídos de la corporación donde se encontraban.
Del grupo de cuatro desaparecidos sólo han sido encontrados dos por esta zona; según los afectados, de un jefe de grupo y el otro elemento, de los cuales se desconocen sus generales, no se tiene indicios, solo que al parecer a uno de los desaparecidos lo podrían ubicar en el Norte el estado, pero hasta el momento no se cuenta con una certeza.
Sobre el apoyo por parte de la SSP, se desconoce si se encuentre dando ayuda a las familias de sus trabajadores.