in

Dudan de versión oficial del ataque

Superiberia

MÉXICO.- Araceli Rangel Dávalos, tía de Rafael Bejarano Rangel, uno de los mexicanos que murió en Egipto, duda de la versión de que el grupo de turistas fue atacado ayer porque no tenía permiso para hacer una parada en el desierto de Al-Bahariya.

 

“Este fue un terrible error seguramente, porque siempre que se iba a ese lugar se llenaban todos los permisos, se avisaba, yo conocía al guía y él nunca nos expuso”, relató Rangel Dávalos en entrevista con Grupo Fórmula.

 

Detalló que el grupo de turistas mexicanos viajó a Egipto el pasado jueves 9 de septiembre. Entre los asistentes se encontraban su hermana, Marisela Rangel Dávalos, y su sobrino, Rafael Bejarano Rangel, originarios del estado de Jalisco.

Rafael Bejarano Rangel falleció en el ataque, mientras que Marisela Rangel Dávalos está lesionada, pero estable.

 

Araceli Rangel Dávalos defendió a la agencia de viajes contratada por su familia: “Siempre gozamos de protección, nunca pasaba nada y es muy lamentable”.

 

La portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azaizi, aseguró que la empresa contratada por turistas mexicanos carecía de licencia y permisos para hacer el recorrido.

 

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu aseguró que el grupo de turistas que murió ayer en Egipto realizó una parada en el desierto de Al-Bahariya para almorzar, cuando helicópteros y aviones del ejército egipcio les arrojaron bombas.

 

VERSIONES DE LA PRENSA

 

El ataque a los mexicanos en el oasis Bahariya, en el Desierto Blanco de Egipto, fue a plena luz del día y a pesar de que tenían escoltas, revela The New York Times en su portada.

 

El diario norteamericano dice que la matanza realizada por fuerzas militares egipcias no tiene una aparente justificación. Los turistas estaban en un picnic y protegidos. Pero el gobierno egipcio dijo que el ataque aéreo al convoy de cuatro camionetas pick up obedeció a que los vehículos circulaban por una zona desértica, cuyo acceso está prohibido.

 

The New York Times publicó en la portada de su sitio web testimonios de personas que presenciaron el ataque. El reporte firmado en Egipto menciona que la confusión del ataque perpetrado por el Ejército egipcio y que mató a una docena de personas “plantea nuevas interrogantes acerca de la magnitud del error y de las explicaciones oficiales”.

 

La agencia internacional Reuters asegura que los policías y militares egipcios mataron a 12 personas, entre ellos a ocho turistas mexicanos, e hirieron a otras 10 cuando atacaron por error a una caravana a la que confundieron con militantes insurgentes en el desierto del oeste del país, dijo el lunes el Ministerio del Interior.

 

The Washington Post dice que aunque el Estado Islámico informó mediante sus redes sociales sobre un enfrentamiento contra las milicias egipcias, éstas no confirmaron que sus tropas hayan tenido un choque con los yihadistas.

 

Mohammed Nofal, un residente y trabajador de un hotel de Bahariya, dijo al diario estadounidense que los yihadistas y la milicia se ese país intercambiaron disparos después de que los terroristas secuestraran a un hombre que ayudó a las fuerzas de seguridad a localizar a contrabandistas.

 

Nofal dijo al Washington Post que los militares pidieron ayuda aérea para las tropas que estaban en la batalla, pero los refuerzos dispararon contra los turistas por error.

CANAL OFICIAL

Se termina la era del Chepo

Polémica por la noche mexicana de lujo de Peña