Acultzingo.- Por la falta de fuentes de empleo y medios de superación profesional, al año 2 mil 240 habitantes de la cabecera municipal y de las 32 localidades, emigran a otros estados o van tras el sueño americano.
En general son hombres que se dedican a la albañilería, carpintería, plomería y jornaleros de entre 17 y 40 años de edad que ya no ven la forma de mantener a sus familias.
Al respecto, el regidor único, Tomás Rosales Santos, reconoció que el municipio es uno de los que más rezago registran en cuanto a crecimiento y desarrollo económico de sus habitantes, porque a pesar de ser extenso no es atractivo para los empresarios o inversionistas.
“No tenemos el dato exacto, pero aproximadamente son 20 personas anuales de cada comunidad las que se van a los Estados Unidos y como 50 las que buscan oportunidades en otros estados, aquí en Acultzingo lo que más hace falta son empleos, por eso la gente empieza a emigrar desde los 16 años”, indicó.
De acuerdo con el funcionario, existe desigualdad de oportunidades no sólo en el empleo, sino también en el acceso a la educación superior que afecta especialmente a la juventud, siendo estos los principales detonantes de la migración entre los adolescentes que buscan irse al Norte del país.