in

Qué diferencia al dengue del chikungunya

Superiberia

Córdoba.-  Ya es un error común llamar dengue o chikungunya a determinado mosco, pues en realidad a lo que se le nombra así es al virus. Es de suma importancia conocer las características del insecto transmisor de estas enfermedades, así como la sintomatología de cada una y las medidas que se deben de tomar para evitar la propagación.

 

Mismo zancudo, dos enfermedades. El nombre del mosco transmisor del dengue es Aedes Aegypti y es el mismo que puede transmitir la fiebre del chikungunya, en Veracruz se estima que hay 776 casos de esta enfermedad. En la zona Centro del estado, Córdoba ocupa el primer lugar de contagios registrados.

 

Características del zancudo

 

Hay que destacar que no todos los moscos Aedes Aegypti portan los virus, la forma más fácil de reconocer al zancudo es porque posee rayas blancas en las patas y en dorso, mantiene mayor actividad durante media mañana y antes de oscurecer, en cuanto a su tamaño no son más grandes que cualquier insecto convencional, lo que puede causar confusión, ponen sus huevecillos en recipientes con agua limpia, y se convierten en larvas en dos o tres días.

 

Síntomas generales.

 

Puede haber confusión entre si se porta el dengue o el chikungunya, pues tienen una sintomatología muy parecida; hay que destacar que la segunda no es una enfermedad mortal.

 

 El virus del dengue o chikungunya no se transmite por el contacto personal si no a través de la picadura del zancudo. Si una persona que porta la enfermedad es picada por un mosquito “limpio”, este en automático al picar a otras personas las contagia. En caso de presentar la enfermedad se debe tomar abundantes líquidos. Es importante destacar que si presenta algunos de los síntomas, no se automedique y acuda al doctor, en ocasiones no todos los síntomas se presentan, por lo que debe ser el médico quien haga el diagnóstico.

 

Para evitar la propagación del mosco Aedes Aegypty, se debe evitar tener depósitos con agua.

 

Falsas explicaciones.

Desde hace más de dos meses circula en las redes sociales un mensaje en el que un supuesto científico de la UNAM, explica que el virus fue esparcido por órdenes del Gobierno Federal, y da el antídoto que se basa en ajo licuado con hojas de ruda y con té de limón. Cabe aclarar que todo esto es falso.

CANAL OFICIAL

Culpan a usuarios de parquímetros

Descompuestas 160 lámparas de LED