México.– Zhenli Ye Gon, es una caja de sorpresas entre más se investiga su vida, se descubre cosas asombrosas como lo que encontraron Univisión Investiga y el Programa Periodístico de Investigación de la Universidad de Berkeley que el empresario se había presentado como un Senador mexicano en una solicitud de asilo al Gobierno de Estados Unidos fechada en 2007 y en la cual se involucran algunos funcionarios mexicanos.
Ye Gon explicó que el uso de la palabra “Senador” no era por elección, sino confiado y delegado por el legislador del PRI, de nombre Fidel (no citó el apellido). El empresario chino dijo que estaba autorizado para hablar, debatir, enviar proyectos de ley.
El abogado de Ye Gon en EU, Greg Smith explicó que las declaraciones de su cliente para el asilo político fueron preparadas antes de que asumiera su defensa de forma que no puede comentar sobre su “validez o significado’’.
“Entiendo que al señor Ye Gon se le entregó una credencial de Senador honorario que le daba ciertos derechos al ingresar dentro del Congreso de México, pero no lo habilitaba para actuar en el proceso legislativo’’, agregó Smith
“Ellos (los políticos) querían venir a Las Vegas a pasar un tiempo con alguien más, y entonces yo les daba mi dinero, les daba un cheque para jugar, un boleto para ir a un show, una cuenta para ir a un restaurante y abrir botellas del mejor vino’’, afirmó el empresario.
Durante la entrevista en la prisión, Ye Gon reiteró una teoría que no ha cambiado sustancialmente desde que habló con la agencia AP en 2007: que un operador político del PAN a quien identificó como Javier Lozano Alarcón y un intermediario a quien se refirió solamente como Luis, lo forzaron a esconder la fortuna que descubrieron en su casa. El dinero sería usado, según le explicaron, para financiar la campaña presidencial de Calderón o emprender una operación de sabotaje si el candidato perdía los comicios.