Maltrata.- El conductor de un tráiler que transportaba 30 toneladas de alimento para ganado murió calcinado la madrugada de ayer, luego de que fuera impactado por alcance por otro vehículo cargado con vinos y licores, cuando circulaba por la autopista Puebla-Veracruz, lo cual provocó que su unidad se incendiara y fuera consumida por las llamas.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la unidad responsable del percance se habría quedado sin frenos, por lo que trató de salirse del camino para estrellarse contra la rampa que se encuentra a la altura del kilómetro 240, pero debido a lo empinado de la curva no alcanzó a realizar la maniobra e impactó a otra unidad de carga.
Además del chofer calcinado, las pérdidas materiales fueron estimadas en poco más de medio millón de pesos, ya que tanto el tráiler así como las más de 30 toneladas de alimento para bovino fueron declarados pérdida total; debido al percance los carriles de la autopista con dirección a Veracruz fueron cerrados para facilitar trabajos de los cuerpos de rescate.
El accidente se registró a las 03:00 horas de ayer, cuando Fernando Bello Gutiérrez, de 28 años, y con domiclio en el Distrito Federal, conducía un tráiler marca Kenworth modelo 92, con placas de circulación 009-AJ4 del Servicio Público Federal, por la autopista rumbo a Coscomatepec, procedente de México.
Antes de llegar al entronque de Maltrata, la unidad fue impactada en la parte trasera por otro vehículo, que lo proyectó varios metros sobre la cinta asfáltica hasta que se estrelló contra el cerro que se ubica sobre el acotamiento de la autopista.
Posteriormente, el chofer de la unidad impactada bajó y observó como la cabina del tráiler que transportaba varias toneladas de forraje comenzaba a incendiarse, con el conductor adentro ya que debido al fuerte choque había quedado prensado en la pesada unidad.
Al percatarse de lo ocurrido, varios automovilistas dieron aviso al personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el cual arribó al sitio para tratar de auxiliar a Bello Gutiérrez y al otro chofer, quien desafortunadamente ya había muerto quemado en el interior de su tráiler.
Minutos después cuerpos de Bomberos de la región, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y de otras corporaciones de rescate de la zona se trasladaron hasta el kilómetro 240 para realizar las maniobras correspondientes a fin de sofocar el fuego, el cual había consumido ya gran parte del vehículo automotor, acciones que se prolongaron hasta alrededor de las 07:00 horas de ayer.
Tras sofocar el fuego, elementos de la Policía Federal ordenaron la remoción de los escombros y el abanderamiento de ambos carriles de la autopista Puebla-Veracruz, para que personal de Servicios Periciales y de la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Mendoza, realizara las diligencias correspondientes para tratar de sacar las cenizas del hoy finado, quien no pudo salir del vehículo porque al parecer quedó prensado.
Por otra parte se desconocen los generales y la situación legal del segundo chofer involucrado en el trágico accidente, el cual de acuerdo a las primeras indagatorias habría sido el responsable de estos hechos, informándose que además de que conducía a exceso de velocidad también pudo haberse quedado sin frenos, aunque serán las autoridades correspondientes las encargadas de corroborar o desmentir dichas teorías.
Mientras la víctima quedó sin identificar, el trailero Fernando Bello Gutiérrez fue detenido y puesto disposición del Ministerio Público, para la responsabilidad que le resulte.