in

Informe hizo más grande la sombra sobre EPN

Superiberia

México.– La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 ha proyectado una larga sombra sobre el presidente Enrique Peña Nieto, que se hizo más grande con el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), publica The Economist en su presente edición.

 

“Nada ha proyectado una larga sombra sobre la presidencia de Enrique Peña Nieto como la desaparición del año pasado de 43 estudiantes en el estado Sudoccidental de Guerrero. La sombra se alargó el 6 de septiembre, cuando la explicación del Gobierno sobre los acontecimientos fue severamente cuestionada por una investigación internacional”, dice el artículo.

 

El reconocido semanario británico refiere que las conclusiones del Grupo de Expertos, hechas públicas luego de seis meses de recolectar evidencia forense y documental, “agravan la incertidumbre sobre lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron en septiembre pasado en la ciudad de Iguala, luego de tomar autobuses para conducirlos a la Ciudad de México para una manifestación”.

 

Recuerda que la “verdad histórica” anunciada por la Procuraduría General de la República (PGR), que encabezaba Jesús Murillo Karam, sostenía que los estudiantes habían sido entregados por la Policía municipal a una banda de narcotraficantes llamada Guerreros Unidos, que los mató, quemó sus cuerpos en un vertedero y luego arrojó los restos en un río.

 

Pero, dice The Economist, “el nuevo informe da peso a la idea de que el Gobierno fue demasiado rápido para cerrar el caso. Por ejemplo, rechazó la afirmación del Gobierno de que todos los cuerpos fueron quemados en el vertedero”.

 

“El informe identifica muchos otros problemas con los resultados oficiales, incluyendo testimonios discrepantes y grabaciones de vídeo destruidas. Esto muestra que las investigaciones del Gobierno restaron importancia a un elemento importante: la existencia informada de un quinto autobus incautado por los estudiantes, que podría haber llevado a las drogas”, dice la publicación.

CANAL OFICIAL

Benéfica la instalación de empresas

Reabrirán caso Cuauhtémoc Gutiérrez