México.- El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, todos ellos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordaron que se debe “investigar a todos los funcionarios que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinapa”.
Los integrantes de la ONU alentaron, mediante un posicionamiento público, a que el Gobierno de México implemente todas las recomendaciones contenidas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), el cual ha desmentido la “verdad histórica” sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.
El grupo de expertos resaltó la convicción de que “los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, como se dijo en la versión oficial de los hechos. Además, coincidieron con la afirmación del GIEI de que debe haber un “replanteamiento general” de la investigación “a partir de los déficits que se refieren en su informe en aspectos tales como la búsqueda de los estudiantes, la dispersión de las investigaciones, la calificación de los hechos y las alegaciones de malos tratos y torturas”.
Dijeron que “a la luz de los nuevos hallazgos, (…) la investigación sobre los hechos debe ser exhaustiva y ahondar en los distintos grados de participación de todas las autoridades que por acción o por omisión estuvieron involucradas en lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, así como en el desarrollo de las investigaciones y actuaciones realizadas con posterioridad”.
”Su pronta y diligente implementación favorecerá la adecuada investigación y sanción de los responsables, el esclarecimiento de los hechos, así como la búsqueda, reparación y atención a las víctimas”, dijeron los expertos en el posicionamiento hecho público.
Los expertos dijeron que las recomendaciones del GIEI son relevantes no sólo para el caso de los estudiantes normalistas, sino también “para los grandes retos que el Estado mexicano enfrenta en materia de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones, tal y como lo refirieron en sus respectivos informes de misión” luego de sus recientes visitas al país.
Por lo anterior, reiteraron su ofrecimiento de cooperación y asistencia técnica al Estado mexicano.