Ciudad Mendoza.- La Reforma Educativa comenzó a dañar de forma severa en las zonas rurales, porque en su apartado de autogestión escolar obliga a los padres de familia a pagar los servicios básicos de las escuelas como luz y agua, pero sobre todo, el mantenimiento que necesitan.
Tal es el caso de la primaria rural Emiliano Zapata de la localidad El Mirador, en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está a punto de cortarles la energía, porque a partir del presente ciclo escolar el Gobierno Federal dejó de subsidiar la asistencia, y los padres de los 42 alumnos que ahí estudian y que son de escasos recursos, no pueden pagar el recibo de 780 pesos.
El director de la pequeña escuela que se sitúa en el ascenso de un cerro, Jorge Morales Pineda, destacó que ya comenzaron a materializarse los desaciertos de los cambios, porque se hicieron al vapor y sin tener consideraciones con los sectores más vulnerables.
Se exige a los padres de familia para la manutención de los planteles, cuando los tres niveles de Gobierno nunca han aportado lo suficiente para conservarlos en buen estado, agregó.
Además del riesgo de quedarse sin luz, indicó que carecen de infraestructura, bebederos, mobiliario y herramientas tecnológicas para la enseñanza de los estudiantes que asisten.
“Esto es lo que nos traen las reformas educativa y energética, hacen que en escuelas pequeñas en donde las familias son de escasos recursos tengan que pagar la luz”, expresó.