Orizaba.- El 60 por ciento de los 266 institutos tecnológicos en el país cuentan con postgrado como oferta educativa, sin embargo, se busca estandarizar, informó el director nacional de Postgrado de Investigación e Innovación, Luis Néstor Corea.
El Modelo de Impulso a Postgrado busca que haya una forma estándar de trabajar a nivel nacional pues existen por parte de esta casa de estudios un total de 96 que se tienen acreditados por Conacyt, lo cual indica que son de más calidad en el país.
Esta oferta educativa busca que crezca, se consolide y cree mejores indicadores a nivel República en todos los tecnológicos, por lo que aún faltan y deberán ser jalados por aquellos que sí tienen postgrado para que entren en la oferta, aunque de momento están un poco fragmentados los esfuerzos en cuanto a cómo llevar el postgrado.
“No hay a nivel central una política que los lleve a aperturar los postgrados y cada quien hace esfuerzos por su lado”, reconoció el directivo tecnológico.
Respecto a los recursos que se utilizan para llevar a cabo los postgrados, cada uno hace uso de diversas partidas económicas, logrando que fluya el presupuesto porque nunca es suficiente.
“Estamos hablando como de 200 millones de pesos para los que manejan investigación de postgrado, sin embargo, tratamos de focalizarlo en donde más hace falta, es difícil tomar esas decisiones a nivel central, pero hay otras bolsas como las de Conacyt que son más abiertas y que los investigadores bajan con 200 millones más”, abundó.
La tendencia del sistema de tecnológicos y en donde más fuertemente se colocan los institutos es en química, ambiental y alimentos, siendo estas las tres fortalezas del sistema tecnológico, en donde tradicionalmente se tiene mayor fuerza.
Por otro lado, hay una gran diversidad de áreas de ciencia y tecnología, así como sociales, como el caso de Orizaba que cuenta con postgrado de Gestión Administrativa, el cual opera bien y tiene mucha demanda.
Del resto de institutos que no han logrado tener postgrado es porque no se han consolidado, pues se requiere mucho esfuerzo de la comunidad para formarlo, recursos económicos también, aunque pueden ser insuficientes para impulsar el arranque”, añadió.
Dijo que han sucedido cuestiones en donde la convocatoria se publicó cuando ya no había alumnos, entonces fue una complicación encontrar esa demanda de los estudiantes, sin embargo, siempre falta recurso.
La idea de invertir más dinero en el país en armamento y combate a la inseguridad, dijo, resulta incongruente que no se haga en educación, cualquier investigador respondería eso, “sin embargo, si no están las condiciones sería imposible pensar o soñar en que puedas ofertar postgrado en una institución y por eso no se puede decir tajantemente que está mal invertido ese dinero”, señaló Néstor Corea.
Finalmente, reconoció que para la inversión en educación comparado con otros países, se deben conjuntar recursos y analizar cuánto cuesta un postgrado, por ejemplo el de investigadores, sobre todo porque se requieren 10 mínimo y esa nómina asciende hasta ocho o 10 millones de pesos anuales, por ello se debe analizar a profundidad.