Orizaba.- El Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), fungió como sede ayer, en el marco de la primera reunión del Modelo de Impulso al Postgrado.
Al respecto, la jefa de División de Estudios de Postgrado en el ITO, María Elena García Reyes, informó que en esta área se cuenta con una plantilla laboral de 42 profesores, casi el 99 por ciento son de tiempo completo y todos participan desarrollando investigación.
“Se tienen diversas aplicaciones en muchas áreas, en maestrías y doctorados, se diversifica en varias carreras como ingeniería química que es el programa consolidado a nivel nacional”, abundó.
El doctorado en ciencias integra a todas las disciplinas, las ofertas tienen demanda y cubren las necesidades, para ello la institución apoya con fondos aunque nunca son suficientes en todo el sentido de la palabra, pero sí se ayuda en que se cumpla con lo básico.
Los profesores, dijo, hacen su labor participando en convocatorias, lo cual permite que a veces se tenga la fortuna de ser beneficiados y algunos otros que no, se buscan.
Informó que las maestrías profesionalizantes tienen alumnos en estancias dentro de la industria en donde desarrollan investigación específica, también en salud con ingenieros industrial y electrónica, con esto se pretenden cubrir necesidades de esta región.
Explicó que a concursos se sometieron algunos proyectos a Dirección General, pues de 22 solamente aprobaron ocho con financiamiento, pero registrados son 17 y se deben fortalecer.