Nogales.- Elementos de la secretaría de Seguridad Pública con base en Xalapa, golpearon a un elemento de la Policía municipal de Nogales, cuando regresaba al municipio luego de haber asistido a los exámenes de confiabilidad en el Centro de Evaluación.
Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas del miércoles, cuando un oficial municipal de quien se omite su nombre por seguridad, salía de la capital del Estado y casi al entrar al municipio de Coatepec una patrulla de Seguridad Pública le marcó el alto para interrogarlo a donde se dirigía ya que el elemento iba a bordo de una unidad oficial y con el oficio de comisión, mismo que le entregó a los policías estatales.
El agredido refiere que al momento de detenerse, uno de los elementos de Seguridad Pública abordo su unidad y le dijo que condujera hacía donde le indicaría, por lo cual hizo caso a su petición para evitar problemas, minutos más tarde llegaron a un lugar despoblado en donde lo insultaron y golpearon en distintas partes del cuerpo, además de que lo despojaron de pertenencias como celular, documentos personales, así como de los viáticos que le había asignado el Ayuntamiento para su traslado y regreso.
Luego de haberlo golpeado y amenazado con no decir nada de lo sucedido, el elemento municipal le reportó lo sucedido al director de la corporación municipal, José Antonio Lezama Flores, quien de manera inmediata se trasladó por el preventivo para que pudiera recibir la atención médica correspondiente.
A pesar de lo sucedido, el elemento no presentará una denuncia ante el Ministerio Público, ya que no pudo alcanzar a ver el número de la unidad que lo abordo debido a que el sitio estaba muy oscuro.
La reacción
El director de la corporación municipal de Policía, José Antonio Lezama Flores se quejó del abuso de autoridad por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al abusar de encontrarse en su base para dañar a sus propios compañeros.
Además hizo un llamado al Secretario de la SP, Arturo Bermúdez Zurita para que llame la atención a sus elementos y sepan respetar a sus compañeros a pesar de ser municipales, pues no es posible que los preventivos de Nogales estén acudiendo a la capital de Estado para cumplir con los exámenes de confiabilidad que ellos piden y los intercepten para amenazarlos, golpearlos y despojarlos de sus pertenencias.
“Nosotros estamos cumpliendo lo que pide la Secretaría, no es posible que vayamos y nos quieran agredir porque entonces no tiene caso, por lo que confío en el criterio del Secretario para poner fin a estos abusos de autoridad”, manifestó Lezama Flores.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono