Ciudad Mendoza.- A más de 4 mil estudiantes de cuarto año de primaria de todas las escuelas públicas y privadas de la región, mañana y el jueves se les aplicará un examen de español y matemáticas que marca la evaluación PLANEA, que es el nuevo Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, esto en base al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México.
Para evitar cobros indebidos por parte de los maestros, el supervisor escolar de la Zona 023 de la SEV, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, destacó que esta prueba para los alumnos es gratuita ya que es enviada por la SEP a todas las escuelas del país.
A fin de despejar confusiones, precisó que esta evaluación no tiene por objetivo perjudicar la calificación de los estudiantes, ya que con la aplicación sólo se busca medir los parámetros del aprendizaje en los niños y detectar las fallas y deficiencias en la planeación didáctica que ejecutan los profesores.
“Los maestros no tienen por qué cobrar este examen ni pedir para la recuperación del material porque lo envía directamente la SEP y es gratuito para los estudiantes. También es importante que sepan que con esta evaluación, los maestros no podrán aumentar ni restar puntos en la calificación de los alumnos, se trata de una prueba espontánea y natural para medir los parámetros de aprendizaje de los alumnos”, anticipó.
Martínez Vázquez refirió que esta prueba podrá determinar elementos para la toma de decisiones en los centros escolares, dado que analizará contextos en conjunto con el logro educativo, lo que permitirá que a nivel estado y zona se obtenga más información.