in

Van a votar 7.6 millones

Superiberia

GUATEMALA.- Unos 7.6 millones de guatemaltecos acudieron a las urnas el domingo para elegir nuevo presidente, sólo unos después de que el hombre al que eligieron hace cuatro años renunciara y fuera encarcelado por cargos de corrupción, sumiendo al país en una crisis política.

 

El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina terminó abruptamente el miércoles pasado, cuando aquel renunció de su cargo en medio de un escándalo de corrupción que también involucra a su ex vicepresidente y algunos miembros de su gabinete. Pérez Molina, que niega haber cometido delito alguno, fue inmediatamente detenido y conducido a una prisión militar.

 

Las últimas encuestas indican una competencia cerrada entre tres candidatos, ninguno de los cuales superaría 50 por ciento de los votos, lo que daría lugar a una segunda vuelta el 25 de octubre próximo.

 

Los principales candidatos son el empresario derechista Manuel Baldizón, la ex primera dama y representante del centro-izquierda Sandra Torres, y un ex comediante de televisión sin experiencia previa en política, Jimmy Morales, quien según algunas encuestas recientes lidera las preferencias de los votantes. En total, 14 candidatos participaron en la contienda.

CANAL OFICIAL

Se preparan para festejar mes patrio

Militares sí estuvieron en ataque a normalistas