Orizaba.- Una situación preocupante es la que tiene el magisterio ante los adeudos por parte del Gobierno del Estado, los cuales no fueron reconocidos dentro de la deuda pública señalada por el Gobernador, pues tan sólo éstos ascienden a varios miles de millones de pesos, indicaron algunos de los integrantes del MMPV-CNTE.
“Si hablamos de la rezonificación ese es el adeudo más fuerte porque es a toda la nómina del magisterio, por ese concepto el pendiente es alto”, apuntó Jesús Quiroz Cortés, miembro del Movimiento Magisterial.
Refirió que en el caso de Educación Media Superior se debe a los homologados el apoyo de superación académica, en donde está pendiente el 50 por ciento de lo correspondiente al 2014 y lo que va del 2015, porque no se ha generado el pago y que bien pudo haber sido utilizado para cubrir adeudos del Gobierno del Estado en otros rubros, para lo cual les quitaron salarios y pagos a maestros.
“El apoyo a libros que se debió haber cubierto el 15 de mayo tampoco no ha sido depositado. Está lo referente al incremento al salario, que no se pagó, se dio el aumento, pero no el retroactivo. También falta por cubrirse la Carrera Magisterial etapa 22 y 23, desde hace dos años”, puntualizó.
Otro de los conceptos pendientes es el de Carrera Magisterial con una cantidad fuerte también, sin hacer a un lado que hay pagos de pensiones y jubilaciones que no ha efectuado el Gobierno a algunos maestros, aunque se desconoce la cantidad exacta de los afectados.
Para finalizar, enfatizó Quiroz Cortés, “hay adeudos a maestros federales que el Gobierno estatal no ha hecho como son los de créditos hipotecarios, seguros del magisterio y la cotización al Fovissste, sin embargo, estos son pagos que sí han sido descontados a los profesores y quienes ahora están en buró de crédito porque ese dinero no ha sido reportado a constructoras o a las compañías automotrices”.