in

Problemas surgen por ‘no escuchar’ 

Superiberia

Orizaba.- Es obligación cristiana acoger al refugiado, al forastero, pero cómo ayudar a otros cuando no se ha solucionado ni siquiera el problema interno de pobreza y de migración en México; hay personas que lo pueden hacer, sólo no debemos olvidar que en nuestros países tenemos gente a quien ayudar, dijo el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez.

 

Lo anterior, en torno a la operación de apoyo que lanzó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en México, para ayudar a refugiados que se desplazan a Europa de países como Siria o Paquistán.

 

El programa “Donantes individuales” permite a mexicanos aportar donativos para contribuir en el rescate de estas personas, recordando que nuestro país tiene tradición de dar asilo.

 

Explicó que no se puede pretender ayudar como Gobierno si antes no se ha preocupado por resolver la migración de los nuestros.

 

Hay mucha gente que sigue en pobreza extrema, ésta ha aumentado. Es una buena iniciativa si tuviéramos resueltos nuestros problemas, de otro modo traemos a sufrir también aquí a los que vienen huyendo de la pobreza cuando acá encontrarían lo mismo, “es una obligación cristiana, la tenemos que asumir, pero no debe ser, es injusto decir vamos a ayudar a los de fuera cuando no hacemos nada por los de dentro, el buen juez por su casa empieza, el buen gobernante empieza por sus gobernados”, indicó.

 

Refirió que muchos de los problemas actuales se dan por incapacidad de escucha, “familias y naciones están oyendo, pero no escuchan y la consecuencia es la migración y hasta pérdida de la vida”, consideró.

 

El mensaje dominical de la Iglesia se basa en un milagro de Jesús ante quien son llevados un sordo y  un tartamudo, lo cual tiene una aplicación humana, de ahí que se entienda que muchos problemas de la sociedad se dan por la sordera o incapacidad de escucha.

 

En varias parroquias se celebró ayer el Domingo de Caridad, que pretende escuchar la necesidad del pobre o al enfermo para dar una despensa y otro tipo de ayuda a quien lo requiere. “Hay que dejarnos interpelar, pero no quedarnos en lo asistencial, sino dar una respuesta en lo esencial, de ahí que se está haciendo la Casa del Necesitado”, indicó.

 

Y es que sólo escuchando es como puede responderse a necesidades concretas en los distintos ambientes. Ejemplificó que la crisis matrimonial deriva de no escuchar sino sólo oír el uno al otro, cuando implica una respuesta que debiera existir en el amor.

 

Aclaró que “sí hay un llamado del Papa a la comunidad europea para abrir el corazón a los migrantes, pero no es real la convocatoria en redes sociales en donde el Santo Padre llama a la jornada de ayuno y oración, “están reciclando memes que salieron en 2013, donde convocó a una jornada por la paz en Siria, y ahora han creado confusión”.

 

“En la página oficial de El Vaticano y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), no hay nada oficial, el Papa sí pidió en el Angelus que se ore por Siria, pero no llamó a la jornada de ayuno hoy 7 de septiembre, sería una buena iniciativa claro, pero no es real ni actual”, puntualizó.

CANAL OFICIAL

Prevén cierre de año difícil

Inseguridad ‘pega’ a transportistas