Córdoba.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, José Julio Espinosa Morales, comentó que los productores se sienten desanimados por la poca cosecha que se espera en este año debido a las diferentes afectaciones que sufrieron las plantaciones.
Señaló que hay fincas que se recuperaron de la roya, pero no contaron con las condiciones climáticas apropiadas para que florecieran, por lo que se espera una cosecha de aproximadamente el 50 por ciento de lo que normalmente se recolectaba.
Reconoció que aparte de la roya, el clima ha sido un factor determinante para la cosecha de este año, con esto dijo, sólo queda esperar que con la poca cosecha, se encuentre un mercado con buenos precios para posicionar el producto.
Gracias a que algunos cafetaleros cuentan con otros ingresos, estas familias no se quedan desvalidas, debido a que la actividad económica se ha diversificado y los productores de café tienen otras ocupaciones y no sólo esta.
Por último mencionó que el que más sufrirá estos embates es el pequeño productor, más que nada porque dependerán de los costos del cafe.