Orizaba.- Un grupo de personas realiza una campaña de reflexión por la estatua de Porfirio Díaz que, dicen, genera ofensa a los derechos humanos de descendientes de indígenas, obreros y campesinos en la etapa de represión del porfirismo, denominada “Los Tataranietos del Ahuizote”.
Al respecto, el antropólogo Ramón Rocha señaló que el motivo de generar una comunidad con ese nombre surge por la presencia de personas que hoy viven y que tuvieron un familiar indígena, campesino u obrero, que vivieron la represión del porfirismo.
“No tocamos el tema que si promovió el arte, la ciencia u otros temas, esos son asuntos intrascendentes para una situación local ante el hecho de que nosotros como descendientes de aquellos que no sólo fueron asesinados en los hechos del 7 de enero de 1917, sino la explotación hacia la clase obrera, despojo de tierra, esclavitud”, aseguró.
Dijo que en la región son varios los descendientes de personas que vivieron reprimidas, por ello en ese sentido hay puntos de afectación a los derechos humanos y esto permitirá la reflexión respecto al tema en la actualidad del porfirismo y evitar que surja un neoporfirismo o rescate de Porfirio Díaz, y que por lo contrario se rescate la alteración y vulneración de los derechos humanos.
“Nosotros generamos esta reflexión, varios compañeros en el país así como en América Latina han vivido dictaduras, han preguntado qué está pasando y por ello tenemos una especie de responsabilidad para rescatar la memoria de los nuestros, la alteración de los derechos y buscamos sólo reflexión, sin que se quite la estatua, únicamente generar reflexión, un punto académico de historia confiable”, abundó.
Finalmente, dijo que esta campaña es para la reflexión de los derechos humanos, por ello lanzó la invitación a quienes deseen participar en una selfie con la estatua de Porfirio Díaz llevando mensaje en un cartel que cree reflexión.
El Facebook de la comunidad lleva por nombre “Los Tataranietos del Ahuizote” que surge por aquel medio de comunicación impreso a finales del siglo XIX, el cual fue muy reprimido y tenía caricaturas.