in

Rechacé el soborno de El Chapo: Pérez

Superiberia

GUATEMALA.- El ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina aseguró que rechazó un soborno de Joaquín El Chapo Guzmán cuando lideró la captura del famoso narcotraficante mexicano en la década de 1990, esgrimiendo la anécdota como ejemplo de su probidad en la audiencia que se le seguía por corrupción.

 

Pérez Molina, un general retirado de 64 años, renunció esta semana tras ser acusado por la Fiscalía y una comisión internacional respaldada por la ONU de dirigir La Línea, una mafia que recibía sobornos de los empresarios para evadir impuestos en las aduanas del país centroamericano.

 

“Lo quiero traer a colación porque usted se imagina lo que hizo El Chapo en el momento que lo capturamos: lo primero que hizo fue negociar”, agregó sobre la operación en 1993 que comandó como coronel para apresar al criminal, que hace unos meses volvió a escapar de una prisión mexicana y está prófugo.

 

NIEGA NEXOS 

 

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó en su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez ser miembro de la red de corrupción aduanera conocida como La Línea, caso que le obligó a dimitir del cargo.

 

“Quiero decir que no reconozco, niego lo que empezó a decir ayer el Ministerio Público”, que le imputó tres delitos por supuestamente ser uno de los líderes de la trama, exclamó Pérez Molina.

 

A juicio del ex mandatario “hay mala intención” al quererlo involucrar en la red, y recordó que la decisión de investigar el caso fue el resultado de una reunión que él mantuvo con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista colombiano Iván Velásquez.

 

Si yo hubiera tenido conocimiento de la red le hubiera dicho (al comisionado) que no estaba interesado” en que se investigara, argumentó.

 

DECISIÓN 

 

El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que dará a conocer, el próximo martes 8 de septiembre, su decisión sobre el futuro del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, implicado en un caso de corrupción que le obligó a dimitir al cargo.

 

Gálvez explicó, en la primera audiencia de declaración del ex gobernante, que necesita tiempo para dar su veredicto, en vista de que los alegatos presentados por el abogado defensor, César Calderón “tienen cierta lógica”.

 

El juez dijo que analizará todos los medios de prueba que se han presentado durante la audiencia, que culminó tras dos días, y en la que la Fiscalía pidió ligar a proceso a Pérez Molina por el caso de la red de fraude aduanero La Línea, mientras que el ex gobernante insistió en su inocencia.

CANAL OFICIAL

Los Kurdi conmueven al planeta

Tardes de cine Extraordinaria