México.- Analistas de la calificadora Moody’s ven un panorama negativo para México y Latinoamérica para el próximo año, enmarcado por elementos macroeconómicos externos, como la caída de los precios del petróleo y las políticas monetarias de Estados Unidos y China.
Durante la 16 Conferencia Anual: México y su desafío ante un entorno económico global incierto, los especialistas coincidieron que en ese contexto las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el crecimiento y desarrollo del país no verán resultados en el corto plazo.
Paloma San Valentín, directora del Servicio de Inversores de Finanzas Corporativas de la calificadora, expuso que el contexto es adverso y no van a mejorar en nada las condiciones, “habrá escenarios de riesgos más que oportunidades y todo puede empeorar”.
En el caso de México, explicó que derivado de la expectativa de un crecimiento global tímido, situación que se prevé a largo plazo, los flujos de capital y de inversión, y las condiciones de crédito se verán afectados, ya que las perspectivas de crecimiento global para 2016 se mantienen en tres por ciento, y los países exportadores de materias primas, son quienes más resienten las consecuencias.
Por su parte, Mauro Leos, analista soberano de Moody’s Investor Service, destacó que con la caída de los ingresos petroleros en México vienen “tiempos difíciles” para 2016.
En este contexto, Moody’s espera un crecimiento para el país de 2.3 por ciento para la economía mexicana para este año y entre 2.5 a tres por ciento para 2016.
El economista explicó desde 2013 la actividad económica en el país comenzó a caer por abajo del cuatro por ciento, justo cuando hubo cambio de Administración.
Respecto a la Reforma Energética, Mauro Leos destacó verá resultados en mediano plazo, más o menos a finales del sexenio actual, por lo que en los próximos años los ingresos petroleros podrían continuar con la tendencia.
En 2015, los ingresos petroleros representaron 18.6 por ciento de las finanzas públicas, en comparación con 40 por ciento durante 2012, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante el Tercer Informe de Gobierno.