MÉXICO.- El ex alcalde de Apatzingán, Michoacán, Uriel Chávez Mendoza, quien permaneció 17 meses en prisión, acusado de los delitos de extorsión y peculado, abandonó ayer el penal de Mil Cumbres después de ser absuelto por el juez Sexto de lo Penal en Morelia.
A través de un mensaje en redes sociales, Chávez Mendoza confirmó su libertad: “Gracias a toda mi familia y amigos que siempre creyeron en mi inocencia, Dios los Bendiga”, escribió.
Anoche, Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, comentó a través de su cuenta de Facebook: “Libre justo el día que termina su mandato constitucional, manipulan las instituciones y tuercen las leyes a su antojo, como si viviéramos en una dictadura”.
Chávez fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), dependencia según la cual el priista estaba implicado con el cártel de Los Caballeros Templarios, además de que, apuntó, existían indicios de que mensualmente exigía dinero a los regidores Martín Gómez Ramírez, Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez.
“Cada uno de ellos, detalló, era obligado a entregar 20 mil pesos de sus sueldos para financiar las actividades de un grupo delincuencial desde enero de 2012.
Los tres funcionarios municipales declararon ante las autoridades que Chávez Mendoza los condujo a ellos y otros regidores a un predio ubicado en la comunidad de Las Bateas, perteneciente a la demarcación de Apatzingán, donde se encontraban personas armadas que se identificaron como integrantes de Los Caballeros Templarios.
Según su declaración, los hombres armados les mencionaron que requerían de su apoyo económico para la compra de armamento, y ante las exigencias del grupo delictivo entregaron la cantidad exigida.