Orizaba.- El General de División retirado y médico cirujano, Bernardo Bidart Ramos, opina que el ex presidente Porfirio Díaz Mori fue un dictador, que como muchos seres humanos se dejó seducir por el poder, pero pide que cuando se hable de este personaje se le comprenda sobre todo en tres aspectos: militar, político y humano.
“El poder es una de las características que hacen que los humanos caigan en errores, se dice que corrompe, pero el poder absoluto corrompe al individuo”, dijo en entrevista antes de irse de la ciudad, donde dictó una conferencia sobre la vida de este personaje.
Ilustró diciendo que un dictador es quien se preserva en el poder por cualquier motivo, pero ese es uno de los grandes errores del ser humano, “algunos de estos hacen modificaciones a las constituciones, en las asambleas extraordinarias, pero Porfirio no fue le excepción como muchos más que lo han hecho, postrevolucionarios, postindependencia y en el mismo virreinato”.
Habría que decir que el General Díaz se corrompió porque nunca encontró a uno de dos personajes que pudiera haber elegido para su sucesión, “sin embargo, siempre convocó a elecciones, amañadas. Él cumplió desde el punto de vista jurídico porque había elecciones, cumplía, pero estas eran arregladas”.
A Porfirio Díaz se le debe entender, “pero también en el mundo en el que se desarrolló y las responsabilidades que tuvo que acoger para cumplir con el país”.
Y aceptó que hay intención de parte del cuerpo militar de reivindicar la figura del ex Presidente, de hecho resaltó que hay un archivo extraordinario en la Secretaría de la Defensa Nacional de muchos personajes de la historia, desde la Independencia hasta la época postrevolución, entre estos de Díaz.
Añadió que desde 1980 hay libros y estudios, así como series de historiadores que abordan, entre otros temas, el de la repatriación, “pero se busca que no dé problemas políticos. Hay más de 100 biografías, algunas son apologéticas, es decir, donde lo exageran como lo mejor de todo y otras son con diatribas y denostan”.