in

Energía verde, compromiso de EPN, se quedó flotando

Superiberia

México.- Algunas de las reformas energéticas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto estancadas en el Senado de la República amenazan la reputación “verde” de México, dice en un despacho el medio especializado Responding to Climate Change (RTCC). En el mismo sentido, el portal estadounidense Greentech Media asegura que pese a la reciente apertura del sector de la energía eléctrica a los actores privados, las normas poco claras (incertidumbre regulatoria), así como la burocracia, están frenando a los inversores aprovechar gran parte del potencial de la energía solar del país.

 

RTCC recuerda que después de un receso de verano, el Senado mexicano vuelve a abrir en septiembre, dando una oportunidad para que se inicie el debate de la aprobación o no del proyecto de ley de energías renovables. El medio especializado asegura que la Secretaría de Energía, así como las asociaciones empresariales –incluyendo el mayor fabricante de cemento, Cemex– y varias organizaciones civiles están impulsando su apoyo para que la ley se apruebe.

 

Pero… por otra parte, los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles lideran el contraataque. Así lo dice Responding to Climate Change. Las energías renovables (solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, hidrógeno, etcétera), son limpias y contribuyen a cuidar el medio ambiente y representan alternativas frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles.

 

Para los analistas del Woodrow Wilson Center, la aplicación del paquete de reformas sobre energías renovables será la prueba definitiva de los compromisos de México, el cual es visto como un líder regional en materia de cambio climático. Sin embargo, el reputado centro de investigación estadounidense no espera que la ley pase ni este, ni el próximo año.

 

Que Peña Nieto enviara en marzo pasado sus compromisos firmas a la ONU en cumplimiento de una fecha límite informal, fue un paso positivo. Pero al Gobierno mexicano le importa más su adhesión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo que digan sus ciudadanos, dice el Woodrow Wilson Center.

CANAL OFICIAL

Entregan el Tercer Informe Gobierno

Desmantelan una red de ‘polleros’