Orizaba.- Papelerías y otros almacenes reportan hasta un 30 por ciento en aumento de sus ventas con motivos patrios; las escuelas son sus principales clientes.
La afluencia de personas a las Fiestas Patrias, como el desfile y la celebración de la noche de Independencia dejará satisfechos a cientos de vendedores.
“Los alumnos y maestros son lo que hacen la mayoría de gastos para las celebraciones de Independencia y desfile”, comentó Karen Ortiz, vendedora de una cadena papelera en la ciudad.
Asimismo, destacó que también las empresas hacen gastos en artículos de Fiestas Patrias, sobe todo de banderas.
En tanto, algunos ambulantes explicaron que tienen varios años apostándose cerca del desfile, para ofrecer sus artesanías y esperan que este año les permitan vender, ya que las condiciones para el expendio de estos productos en la ciudad se ha restringido con las nuevas normativas de comercio, comentaron.
“La venta de banderas, sombreros, silbatos, bandas, pulseras y otros artículos, son lo que más salen”, señaló Patricia Bello, quien año con año vende.
En las calles de la ciudad y comercios en general se puede ver la venta de toda clase de accesorios, sombreros, vestuarios, cornetas, matracas, jarrones, bigotes, silbatos y demás.
“Por lo que más me han preguntado es por las blusas con su faldita, cada trajecito cuesta 150 pesos y he vendido como cuatro nada más esta mañana”, comentó Alicia Chávez, otra vendedora.
La mejora económica entre los establecidos y los ambulantes oscila en cantidades variables cada día de comercialización.