México.- Los dirigentes de cañeros de la CNC y de la CNPR del ingenio El Carmen, Ricardo Tablilla Valera y Adolfo Rosas Mina, amenazaron con acciones drásticas como la toma de la autopista México-Veracruz, en ambos sentidos, si el propietario de esa empresa, Francisco García, no les cubre de inmediato los adeudos que tiene con los productores y que rebasan los 50 millones de pesos. El panorama es desolador en esta localidad, con un ingenio tomado por las organizaciones cañeras, sin certidumbre y sin certeza de que vaya a trabajar en la zafra 2015-2016.
Y lo que es peor, se corre el rumor de que la empresa administrada por Francisco García se declarará en quiebra, tal y como sucedió en el ingenio Nuevo San Francisco, ubicado en Lerdo de Tejada, también de su propiedad.
Ayer a las 08:00 horas personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegó a las instalaciones del ingenio El Carmen y cortó el suministro de energía al no haber pagado la empresa el consumo a la paraestatal, acción que perjudicó varias viviendas que toman energía de la factoría y ahora carecen del servicio.
El ingenio El Carmen fue tomado desde el jueves de la semana pasada luego que el propietario había hecho el compromiso de iniciar los pagos pendientes de la zafra 2012-2013 y 2013-2014 que superan los 50 millones de pesos y no cumplió su palabra.
Ante ello, cañeros cenecistas encabezados por Ricardo Tablilla Valera tomaron las instalaciones del central azucarero, impidiendo a los obreros del STIASRM ingresar a realizar sus labores cotidianas. Por cierto, se conoció que personal que labora dentro de la factoría tiene cinco quincenas sin cobrar su sueldo y no hay para cuándo lo reciban.
PEDIRÁN LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR
Preocupados y angustiados por la virtual quiebra del ingenio El Carmen, del cual dependen mil 500 cañeros, 500 obreros, fleteros, cortadores y en forma indirecta cientos de familias, los directivos de los productores de caña de azúcar de la CNC y CNPR enviarán una comisión de productores a Xalapa para solicitar una audiencia con el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y pedir su apoyo e inmediata intervención con el fin de solucionar este grave problema.