ORIZABA.- El sindicato de trabajadores de Ferrosur espera el incremento de operaciones luego de que el Puerto de Veracruz inicie la ampliación de muelles de carga y descarga; de siete a 20 viajes diarios se aumentarán en las rutas.
Un panorama alentador es el que se vislumbra en el área del transporte ferroviario ante el proyecto que existe de ampliación y modernización de la zona portuaria de Veracruz, pues se espera un incremento en el tráfico de mercancías, señaló Hermilo Merino Bello, secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
“Lo que nos corresponde a nosotros con la empresa es preparar a más personal para que no nos sorprenda cuando llegue ese momento”, indicó el representante laboral.
Merino Bello comentó que también Coatzacoalcos está ampliando sus instalaciones, ya que la tendencia es hacia el crecimiento y es bueno para el personal y la empresa.
Destacó el líder que, caso distinto a las empresas del transporte terrestre, en el ferroviario la tendencia es aumentar, “acá no hay cierre de vías como en las carreteras, donde las pérdidas son cuantiosas, en el ferrocarril habrá aumento de trabajo”.
Actualmente, se tiene un total de siete viajes a la capital y al Norte del país, pero para el año que viene la tendencia es llegar hasta 20 corridas diarias; cada uno tiene una carga total de 70 mil a 80 mil toneladas de mercancía diversa en ambos sentidos.
“Es una ruta más que importante, por afortuna nosotros no tenemos ese problema que se ha tenido en las carreteras y autopistas por bloqueos y que colapsan el tráfico hasta por días”, comentó.
El secretario general de la Sección 20 del STFRM refirió que las empresas tienen necesidad de trasladar sus mercancías y han encontrado en el ferrocarril un método seguro para hacerlo.
Ferrosur mueve productos de plazas importantes, por ejemplo, vehículos que se producen en el país, en donde se tienen contrato con todas las compañías, hay otros que llegarán del extranjero, como Brasil, y que se comercializarán en territorio mexicano.