Soledad Atzompa.- El 90 por ciento de las mujeres indígenas aún conservan la tradición de elaborar artesanías de lana y venderlas para apoyar a sus esposos en la manutención de sus familias.
Aunque es un trabajo manual y laborioso, en la zona urbana se enfrentan con personas que regatean el precio de sus productos.
La artesana, Magdalena Francisco Rosalina explicó que la elaboración de los artículos de lana, más allá de ser una forma de generar ingresos, constituyen una tradición que se hereda de generación en generación dentro del municipio, porque fueron las abuelas quienes enseñaron a las mujeres desde pequeñas a utilizar el telar de cintura y la técnica de gancho que mejoraron con el paso del tiempo.
Explicó que el proceso consiste en trasquilar al borrego para elaborar el hilo, el cual se tiñe con colores naturales que se extraen de las plantas, flores y raíces de los cerros, el naranja sale de la dalia, mientras que el rosa o rojo de la cochinilla, al igual que algunas raíces del monte a fin de obtener el tono melón, por mencionar algunos ejemplos.
Los gorros de lana oscilan entre 60 y 90 pesos, los tlacpiales, mañanitas y broches para el cabello, van desde los 10 a 20 pesos, zapatitos para niños desde 70 pesos, además de bolsas, son algunas de las artesanías que las mujeres venden en su stand de la Feria Santarrosina en el campo Esfuerzo Obrero.
Los foros culturales y exposiciones, son los escenarios a donde las invitan para dar a conocer sus productos artesanales.
“Esperamos que las personas vengan a la feria, se diviertan y conozcan nuestros productos que son hechos a mano con lana de borrego y con tintas naturales, 100 por ciento mexicanos, lo que es un orgullo”, expresó.