Ciudad Mendoza.- Debido a que en las últimas semanas se registraron altas temperaturas y con ello se incrementa el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales por el consumo de alimentos en descomposición, el coordinador de Información en Salud y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Sur, Gerardo Alpuche San Miguel, exhortó a la población a vigilar el consumo de sus alimentos y bebidas.
Explicó que la temporada de calor genera una rápida descomposición de comida y trae consigo la generación de hongos y bacterias que al entrar al organismo lo dañan, pero que en niños o personas de la tercera edad puede ser de consecuencias fatales.
Indicó que para prevenir los padecimientos de la temporada, es importante mantener los productos en refrigeración, extremar la limpieza en la cocina y en el lugar destinado a comer.
Explicó que los síntomas de una infección intestinal se manifiestan dos o tres horas después de haber consumido agua o alimentos descompuestos, el afectado presenta malestar general, dolor abdominal, así como evacuaciones líquidas y frecuentes.
Alpuche San Miguel recomendó no olvidar hervir el agua de consumo familiar o si se prefiere utilizar el líquido de garrafón, así como desinfectar muy bien las frutas y verduras.