Mariano Escobedo.- La falta de oportunidades para los productores del campo, originó un grave rezago en el sector, al carecer de apoyos de las autoridades en sus tres niveles, por lo que cada año son más los habitantes que emigran hacia otros estados o países en busca de mejores condiciones de vida para su familia.
El alcalde, Ramiro Páez Muñoz, lamentó que no existan apoyos fehacientes para sacar de la miseria a cientos de familias que como hace 500 años trabajan la tierra bajo las mismas condiciones precarias, sin tener avance alguno por la falta de ayuda del Gobierno.
A fin de subsanar de alguna manera esta situación, mencionó que se trabaja en coordinación con el DIF municipal que preside Rosario Bautista Romero, en talleres de panadería y uno más de costura para que todo los interesados en aprender un oficio acudan y posteriormente emprendan su propio negocio.
Dichos talleres de empleo temporal, sirven a las personas para aprender un oficio diferente al campo, y con ello tengan la posibilidad que si el grupo decide continuar trabajando en la panadería o costura, se busquen programas federales para conseguir recursos financieros.
“Esta ocupación es insuficiente, porque cada familia tiene las mismas necesidades de apoyo al campo, salud y empleo, porque en algunas comunidades de la parte alta, el dinero dejó de circular y volvimos a la era del trueque, intercambian unas cosas por otras porque no hay efectivo”, expresó el funcionario.
Indicó que los niveles de desempleo actualmente son mayores y los hombres deben emigrar a otras regiones e incluso a los Estados Unidos, provocando con ello desintegración familiar, el fenómeno de madres solteras e hijos en desamparo.