Zongolica.- Una denuncia penal y la evidencia de supuestos actos de corrupción en el sistema judicial del país y el estado se evidenciaron en el conflicto social de la comunidad de Tlanecpaquila.
La abogada Justicia Reducindo Candanedo mostró la historia registral del predio en disputa como copropietaria, informó que los verdaderos herederos son Óscar y Octavio Gómez Landeros, el descendiente propietario más antiguo fue Pablo Rodríguez.
Quien también es notario público del municipio, con documentos oficiales en mano, describió toda la evidencia que los acredita como legítimos dueños del terreno que reclaman.
Refirió que en la Revolución los dueños fueron expulsados, en ese entonces, Pablo Rodríguez era el dueño según consta en el documento en resguardo del Registro Público de la Propiedad número 8 sección I de 1877.
Dijo que años más tarde, la sucesión testamentaria certificada en Orizaba y avalada por el Juzgado Segundo de lo Civil, otorgó el terreno a los Gómez Landeros, según se puede observar en el expediente 33 del año 1924.
Sin embargo, añadió que con el paso del tiempo, se dejaron de hacer los pagos de impuestos, entonces las autoridades estatales se apropiaron del predio en cuestión, y por medio de Hacienda del Estado lo remataron, la familia Gómez Landeros para no perder su patrimonio se lo adjudicó en el proceso de remate por la cantidad de 20 mil 600 pesos el 2 de julio de 1979.