Córdoba.- A pesar de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para el Estado, en materia de protección del adulto mayor en situación vulnerable, más del 80 por ciento de la población de abuelitos que alberga la casa de retiro Huehue-tlán se encuentra en total abandono por sus familias.
En el marco de la celebración del Día del Abuelo, el director del Hospital General Córdoba, Patricio Zentella reconoció la necesidad de reforzar las leyes de protección para los adultos mayores, donde los hijos fueran obligados a otorgar pensiones a los padres, principalmente por que los asilos son vistos como espacios para “abandonarlos”.
Actualmente el Huehuetlán alberga un promedio de 20 abuelitos, a través de actividades socio-afectivas con estudiantes y demás interesados se pretende lograr que reciban visitas periódicas, no sólo en fechas de festejo y con ello motivarlos.
Prevendrán accidentes
La casa de retiro ha funcionado desde hace más de 30 años, existe un proyecto de mejora que contempla la ampliación de sus espacios e instalación de sensores contra incendios. Zentella comentó que se trata de una promesa de campaña del diputado electo, Marco Antonio Aguilar Yunes, de quien se está en espera que una vez que tome el cargo, cumpla su palabra. Mientras tanto sostuvo que se instalarán cámaras de videovigilancia, para la seguridad.