in

Panaderías en la mira de Cofepris

Superiberia

Córdoba.- La Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, mantiene bajo supervisión a los trabajadores de la industria de la panadería y fabricantes de pasteles, esto tras detectar anomalías y falta de higiene durante los procesos de producción.

Aunque no existe un programa como tal destinado a esta industria, hasta el momento el personal del área ha notificado al menos siete de las 150 panaderías y pastelerías que tiene bajo su registro. 

Las principales fallas detectadas fueron falta de higiene del personal y limpieza de las áreas de trabajo, el riesgo se incrementa cuando se trata de productos de elaboración casera o distribuidos por comerciantes ambulantes y semi fijos. Aunque hasta el momento ninguno de los siete establecimientos notificados han sido suspendidos, debido a que se encuentran en proceso de cumplimiento, se ha hecho énfasis en mejorar la calidad del producto, para ello ya fueron citados 40 panaderos y pasteleros a quienes se les  instruyó lo que marca la norma 241 que contempla las acciones básicas para la elaboración de productos alimenticios.

Principalmente lo que se les pide es que utilicen los insumos correctos y eviten productos de desecho como huevos rotos y abuso en el uso de conservadores, así como mantener un manejo adecuado de las temperaturas ya que durante esta temporada de canícula, lluvia y polvo, se incrementa el riesgo a la salud por consumo de producto viejo o contaminado.Ayuntamiento debe coadyuvar

Dentro de las recomendaciones de la Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios se conmina a la población a extremar precauciones en el consumo de alimentos callejeros o en puestos semi fijos. 

Aunque el tema del ambulantaje es una tarea que debe ser regulada por el Ayuntamiento, el incremento del comercio informal pone en riesgo la salud de quienes adquieren estos alimentos donde es difícil determinar si cumplen con las normas de higiene.

CANAL OFICIAL

En crisis las misceláneas

Coronan reina de la tercera
 edad y al abuelo de oro