Córdoba.- Con el incremento en el precio del dólar, la competencia con las cadenas comerciales y los establecimientos de conveniencia, “tienditas de la esquina” han caído en una severa crisis económica por la falta de ingresos.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), advierte del cierre de locales que no lograrán salir del problema económico que enfrentan.
La directora general de la Cámara, Catalina Onofre aseguró que aunque hasta el momento no se han presentado cierres de comercios, el registro anual decayó en más de un 50 por ciento, el año pasado se registraron cerca de 5 mil pequeños comercios, este año el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), refleja una inscripción de mil 200 nuevas tiendas y la baja por diversas razones de 52, aunque no de forma reciente.
La crisis económica que trajo consigo el precio del dólar proyecta un panorama de cierre desalentador, principalmente por que hay quienes “ni siquiera tiene ganancias”. La semana pasada ocho miembros de la Cámara solicitaron apoyo para la contabilidad de sus negocios, puesto que aunque el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), permite presentar sus declaraciones de forma directa, estos argumentan desconocimiento y falta de recursos económicos para pagar a un contador.
Con el incremento de los precios del dólar el consumidor en vez de ir a una tienda de abarrotes va a una tienda comercial por que las medianas y grandes empresas cuentan con las ofertas que las misceláneas no pueden ofrecer, esto sumado a la venta de productos chinos mantienen a la expectativa el desarrollo comercial para los próximos meses.