Córdoba.- Pese a que existe un decreto anterior a la declaratoria de “Córdoba Ciudad Histórica”, donde el Congreso local determinó que la fecha del 24 de agosto, se debe conmemorar con un acto cívico en todas las escuelas del Estado, pero en la zona sólo algunas acataron esta disposición.
Al celebrarse el 194 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, autoridades municipales, el representante del Gobierno estatal, Juan Manuel del Castillo, subsecretario de Finanzas y del Gobierno federal, la Delegada de la SEV en Veracruz, participaron en el acto cívico conmemorativo, donde sólo se tuvo la participación de regidores y funcionarios municipales con una narración del hecho histórico.
Posteriormente se trasladaron para la develación de la placa conmemorativa, seguido de una guardia de honor en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, no se tuvo ni siquiera la presencia del personal docente, pues muchos mexicanos no saben qué pasó ese día. Por lo que se deberá efectuar una campaña de promoción y difusión en las escuelas, primeramente y dar a conocer que la ciudad, fue sede de la firma con la que se consumó la Independencia de México. Esta fecha se desvirtuó mucho en significado porque la historia de este país no la escribían los historiadores, sino que la visión de algunos políticos por orientar ciertos eventos donde magnificaban a sus héroes por sus intereses. Al paso de los años y el trabajo que realizan muchos cordobeses interesados en reconocer donde se consumó la Independencia, empiezan a dar resultados, coincidieron autoridades