Córdoba.- Entre nervios, carreras , protestas de padres de familia y un déficit de más de 10 maestros, inicio en la región el ciclo escolar 2015-2016.
Los problemas por la falta de maestros y cobros excesivos de las cuotas de inscripción de las Asociaciones de Padres de Familia (APF), resurgieron durante el primer día de clases.
A nivel municipal la Delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no reportó afectaciones o protestas en los planteles educativos del nivel básico donde se cumplió con el protocolo.
Sin embargo en municipios como Naranjal y Yanga, padres de familia se manifestaron; en Naranjal fue la falta de maestro para el grupo de segundo año del preescolar, Amado Nervo, lo que ocasionó un bloqueo sobre la carretera Córdoba-Naranjal.
En Yanga paterfamilias de la congregación Mesillas y Francisco Paz, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Supervisión Escolar de la zona, para exigir la destitución de dos profesoras de la escuela Francisco Paz. A pesar de dichos inconvenientes, el resto de los 169 mil 849 alumnos y 8 mil 548 docentes regresaron a las aulas.
Los alumnos recibieron además de sus paquetes de libros de texto gratuitos, sus útiles escolares del Gobierno estatal, en primaria se distribuyeron 20 mil 210 paquetes para alumnos de 1º a 3º y 20 mil 286 para los alumnos de 3º a 6º , en telesecundaria se beneficiaron a un total de 13 mil 194 estudiantes.
déficit de maestros
Con el inicio del ciclo escolar se advierte habrá un problema por la falta de maestros, ya que aún existen plazas vacantes de docentes jubilados que no han sido cubiertas. El jefe de Sector 11 Federal, Luis Velázquez Vergel indicó son cerca de 10 catedráticos los que hacen falta en sus escuelas, el problema podría agudizarse debido al incremento de la matrícula escolar que registraron algunas instituciones educativas.
Se solicitará a la Dirección General de Educación Pública, autorice a la brevedad la cobertura de las plazas faltantes, puesto que a pesar que desde junio se aplicó el examen de selección para los nuevos docentes, aún no se designa el número de maestros que serán instalados en la zona 11.