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Sociedad, padres y maestros

Superiberia

Para que la Reforma Educativa sea factor de transformación de un país, se necesita mucho más que hostigar al sector magisterial. Se requieren fuertes medidas para frenar la corrupción; que las autoridades de gobierno pierdan privilegios y prerrogativas que sólo conceden impunidad y arrogancia; que todos los servidores públicos practiquen una ética a la que también se adhieran los ciudadanos comunes, porque la educación de un niño necesita la participación de la tribu entera. 

 

Se requiere que los padres se interesen por el futuro y las expectativas de sus hijos, que se preocupen por darles una formación en valores, crear en ellos hábitos de disciplina y trabajo que propicien su desarrollo cognitivo y escolar. Se necesita que el sistema económico y la distribución de la justicia sean más equitativos y justos, más armoniosos con las aspiraciones de la sociedad, para promover un cambio de mentalidad y conciencia social. La educación de un niño necesita la participación de la sociedad entera.  

 

Vygotsky lo recalcó hace muchos años: el contexto social es determinante en el aprendizaje de los niños pues ejerce una profunda influencia en cómo se piensa, en lo que se piensa, en cómo se actúa. Siendo parte del proceso de desarrollo del menor, influye y moldea los procesos cognitivos. Elena Bodrova y Débora J. Leong,  lo sustentan en Herramientas de la mente al delimitar que por “contexto social entendemos el entorno social íntegro, es decir, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño”. 

 

Perrenoud, en la Introducción de Diez nuevas competencias para enseñar, describen el momento actual de la educación en México: los docentes deben “decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia” para hacer factible “una de las profesiones que Freud llamaba “imposibles”, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad” escolar, sin la exigencia de los padres quienes tienen una participación más bien pobre en las actividades de apoyo a la escuela y los profesores. 

 

A través del tiempo parece que los grandes problemas de la educación crecen, y con la contemporaneidad se van rezagando los factores que pueden aportar una mayor calidad en los procesos del aula, los ambientes escolares, la cultura de la comunidad escolar, el apoyo de los padres. Las instancias de decisión solamente se enfocan en el área y el ámbito de su interés. Olvidan el resto, como si la escuela formara un mundo aparte, independiente. 

 

Esto refuerza la idea de la sociedad que piensa que la educación solamente se imparte en las escuelas, ignorando las dimensiones del desarrollo como la familia, la sociedad, la economía, la cultura, la espiritualidad, la política, el sistema de valores de su entorno y del país. Con mucho sentido común, José Mujica, presidente de Uruguay, nos dice que en la casa se aprende a saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, no decir groserías, respetar a los mayores, ser solidario, no robar, no mentir, ser organizado, luchar por mejorar las condiciones de la familia o conservar lo que se tiene. 

 

Se reconoce a la educación como la herramienta principal para enfrentar los retos de la vida, mediante un proceso multidireccional en el cual se transmiten y se construyen conocimientos, valores, costumbres y formas de pensar, advirtiendo que a los menores los educa la familia y la sociedad, y se complementa el proceso en la escuela, donde se reflexionan los aspectos formativos mediante las distintas disciplinas del saber. 

 

Los docentes, en el aula, tienen claro lo que deben hacer. Pero además, deben tender puentes de comunicación con los padres de familia y convertirse en aliados de ellos para bien de los niños. Y para el mejor desempeño de su trabajo, necesitan también aprender a inferir, es decir, distinguir una consecuencia o deducir lo fundamental de una situación explicada para trasladarla a otra operativa: un texto teórico a una práctica en el aula. Deben transferir, extendiendo o trasladando el significado de una situación o un conjunto de conceptos, a un plano distinto, inscrito en la práctica y convertido en estrategia didáctica.  

gilnieto2012@gmail.com

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