Córdoba.- La Universidad Veracruzana, buscará reforzar durante este ciclo escolar 2015-2016 los programas de seguridad con los que operan en cada facultad. La intención es evitar que los alumnos y catedráticos estén expuestos a situaciones de violencia e inseguridad como sucedió durante el pasado período de estudios.
La vicerrectora de la Universidad en la zona Centro, Beatriz Rodríguez Villafuerte comentó que a pesar de mantener un plan de austeridad, al no recibir los recursos suficientes, se trabaja de manera intensa para cumplir con las responsabilidades. Una de las principales, es lograr el cumplimiento de sus programas educativos y la seguridad del personal y alumnado.
En materia de seguridad indicó que existe el Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgos (Surgir), entre sus objetivos esta capacitar a la comunidad universitaria, estudiantes, maestros y trabajadores, con diversos cursos y talleres para estar pendientes de cómo salvaguardar nuestra integridad y la de la comunidad.
Junto con este sistema universitario se trabaja en coordinación con las autoridades municipales y estatales, a fin de reducir al máximo los riesgos aunque “hay espacios externos que tratamos de atender en coordinación con otras instancias”. Para ello se han instalado 36 cámaras de videovigilancia y se espera que conforme se obtengan los recursos necesarios, aumentar su número así como el pago de elementos de seguridad.