ROMA.- En una operación casi sin precedentes se han socorrido a cuatro mil 400 inmigrantes en 24 horas, cuando navegaban a la deriva en el Canal de Sicilia, pero el drama de la inmigración no cesa y otras llamadas de auxilio de tres barcazas llegaron ayer a la central de la Guardia Costera italiana.
Durante todo el día de anteayer y la madrugada de ayer, la Marina, la Guardia Costera y la Guardia de Finanza italianas, junto con barcos de las operaciones europeas, llevaron a cabo una de las operaciones más intensas de los últimos meses al localizar 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y seis barcazas, frente a las costas de Libia.
Al finalizar las operaciones de rescate se contaron cuatro mil 400 inmigrantes, que actualmente viajan a bordo de varias embarcaciones y se espera su llegada en varios puertos italianos en los próximos días.
Prácticamente, todas las embarcaciones zarparon desde las costas de Libia a la vez en la noche del viernes y el sábado y llamaron a la central de la Guardia Costera italiana cuando estaban a 20-30 millas de las costas africanas.
En la operación de rescate participaron embarcaciones de la Guardia Costera, Guardia de Finanza y la Marina, así como el buque noruego Siem Pilot y el irlandés Le Niamh, que participa en el dispositivo europeo Tritón y el barco británico Enterprise de la nueva operación europea, Eunavfor Med.
Un primer grupo llegó durante la noche de ayer a la isla de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, mientras que para hoy ya se han preparado los puertos sicilianos de Trapani, Palermo, Augusta, Pozzallo, Messina y Catania para recibir al resto de inmigrantes.
Pero la llegada de inmigrantes no se detiene, y la Guardia Costera comunicó que tras terminar esa operación, recibieron otras tres llamadas de auxilio, por lo que desviaron a tres buques mercantes situados en la zona para dar asistencia a los inmigrantes. Mientras se espera el desembarco de estas cuatro mil 400 personas, la Policía y las fiscalías italianas trabajan para localizar a los traficantes que viajaban mezclados con los inmigrantes.
Con esta nueva oleada se suman 110 mil inmigrantes llegados a Italia por el Mediterráneo en lo que va de año y de estos 89 mil aún están en estructuras italianas.