México.- La Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla condenó las agresión que sufrió el estudiante y ex candidato independiente a diputado federal, Alberto Merlo Martínez, por un guardia de seguridad del Congreso estatal cuando protestaba en contra de la llamada “Ley Antibronco”, y exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas “una investigación creíble de los hechos y un deslinde eficaz de responsabilidades”.
En un comunicado, la institución reprobó que la disidencia sea castigada en Puebla y aseguró que las candidaturas independientes deben fungir como un contrapeso en la búsqueda de nuevos escenarios democráticos.
“Un estado que adolece del diálogo y de respuestas críticas y propositivas, no podrá transitar a un país más justo y solidario”, expuso.
“La petición tanto de nuestro alumno como de buena parte de la sociedad civil para retirar una ley que obstaculiza las candidaturas independientes, es un ejercicio de sus derechos constitucionales. Hemos dado cuenta de que su lucha ha sido en todo momento respetuosa y pacífica, pero la violencia que ha obtenido como respuesta muestra el deterioro moral de quienes se dicen servidores públicos”, indicó en el comunicado.
El Congreso poblano, con una amplia mayoría morenovallista, avaló con 24 votos a favor la Reforma del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado que pone trabas a las candidaturas independientes, según denuncias ciudadanas.
Los pobladores y representantes de organizaciones civiles que acudieron al recinto legislativo aseguraron que con esta votación se dio totalmente la espalda a las personas y se consumó la partidocracia en el estado de Puebla, además acusaron que el Congreso aprobó esta ley porque tiene una amplia mayoría panista, en su mayoría morenovallista.
Además, pusieron en duda la vocación democrática del gobernador Rafael Moreno Valle.