Córdoba.- Hasta un 80 por ciento cayó la producción cafetalera en la zona serrana de Córdoba por efecto de la roya, por lo que el panorama para la siguiente cosecha es desalentador, refirió Hesiquio Hernández, ejidatario residente de El Porvenir.
A decir del entrevistado, dicha plaga generó una devastación considerable en los plantíos, superando las expectativas y llegando hasta un 80 por ciento, a esto se suma las afectaciones a la tierra que genera este mal.
Explicó que varios productores buscaron minimizar el impacto de la plaga con la renovación de cafetales, aún así, las pérdidas fueron considerables, por lo que han perdido las esperanzas de recuperarse.
Reconoció que contaron con diversos apoyos como el del Comité Estatal de Sanidad, pero no se logró el rescate de plantas, además de ello, existen otros factores que no ayudan como los sembradíos viejos, plantas poco resistentes y falta de liquidez para hacerle frente a las plagas del campo, señaló el entrevistado, que espera que las ayudas gubernamentales fluyan con más rapidez para el productor.